Sin planificación no hay futuro: Reflexiones a propósito de los recientes proyectos de ley sobre el gas natural

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Publicación BFE+

En las últimas semanas, hemos sido testigos de fuertes discusiones en torno a la industria de gas natural que están siendo trasladadas al ámbito legislativo.

Así, el pasado 10 de noviembre el Ejecutivo presentó al Congreso el Proyecto de Ley No. 679/2021-PE que establece medidas para impulsar la masificación del gas natural. Entre otros aspectos, este proyecto propone encargar a empresas estatales la ejecución de proyectos de distribución de gas natural por red de ductos, la creación de un mecanismo de compensación para el acceso descentralizado al gas natural y la creación de una agencia de inventarios de combustibles.

Posteriormente, el 16 de noviembre, congresistas del Grupo Parlamentario Perú Libre han presentado el Proyecto de Ley No. 732/2021-CR para la recuperación de la soberanía del Perú sobre la molécula del gas peruano.

En este caso, se propone que el Estado ejerza la propiedad sobre la molécula del gas extraído del subsuelo hasta su venta en el mercado nacional y extranjero. Además, se busca que este gas se comercialice a precios del costo de su extracción, transporte y comercialización, más el costo financiero del capital del trabajo, para el consumidor nacional; y a precios internacionales para su exportación o venta al consumidor extranjero. También, se establece que las empresas que realizan actividades de extracción o producción de gas están obligadas a entregar en propiedad a Petroperú toda la producción, recibiendo a cambio el costo del servicio prestado. En esa línea, se dispone que solo podrán seguir operando en el país aquellas empresas que acaten inmediatamente estas disposiciones y que en un plazo no mayor a 100 días regularicen su actividad mediante contratos con estas condiciones.

El más reciente es el Proyecto de Ley No. 804/2021-CR, presentado el 19 de noviembre por congresistas del Grupo Parlamentario Acción Popular, que modifica los artículos 8 y 22 del Texto Único Ordenado de la Ley 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos. Al respecto, se plantea que el derecho de propiedad se transfiera al contratista cuando haya cumplido con el pago de la regalía correspondiente y no a la firma del Contrato de Licencia como se encuentra actualmente previsto en el artículo 8. Por el lado del artículo 22, se propone uniformizar el plazo de vigencia previsto para los contratos de gas natural no asociado y los contratos de petróleo a 40 años. Además, PERUPETRO podrá proponer a los Contratistas la terminación anticipada de sus contratos vigentes y celebrar nuevos contratos con los plazos establecidos en el nuevo artículo 22 siempre que ofrezcan a PERUPETRO una participación del 25% en dicho contrato

Sin perjuicio del análisis de fondo que podamos hacer de estos tres proyectos, lo que evidencian es que el Perú todavía carece de una planificación de largo plazo en el sector energético que nos deja a merced de los cambios de política del gobierno de turno y que en consecuencia nos ha colocado detrás de otros países de la región en el desarrollo de la industria de gas natural.

Actualmente, los proyectos de ley se encuentran en etapa de revisión de la Comisión de Energía y Minas[1], que según el artículo el artículo 77 del Reglamento del Congreso, tiene en principio un máximo de 60 días hábiles para expedir su dictamen[2] que debe incluir entre otros las opiniones que hubieran presentado las organizaciones ciudadanas, instituciones públicas y privadas[3]. Por ello, en esta etapa, será determinante la participación de la ciudadanía y los agentes especializados para dotar el proceso de evaluación de estos proyectos con la mayor transparencia.

Adicionalmente, la Comisión de Energía y Minas debería tomar en cuenta en su evaluación que en octubre de este año el Ejecutivo creó una Comisión Multisectorial precisamente con la función de elaborar un informe final que contenga propuestas para el desarrollo de la infraestructura de gas natural y el avance de su masificación en diversas regiones[4]. Por tanto, será importante asegurar que la labor de esta Comisión Multisectorial en el desarrollo de la industria de gas natural no se vea obstaculizada anticipadamente por propuestas legislativas.

El gas natural juega un rol fundamental en la transición energética hacia fuentes más sostenibles, por lo que es necesario asegurar la planificación a largo plazo de este recurso, tomando en cuenta el camino que ya se ha recorrido, si aspiramos a un mejor futuro.



[1] Salvo por el Proyecto de Ley No. 804/2021-CR, que a la fecha de este artículo no ha sido enviado a comisiones.
[2] Salvo que se solicite que una comisión adicional asuma competencia o se pida ampliar el plazo por un máximo de 30 días hábiles adicionales.
[3] Artículo 70 del Reglamento del Congreso.
[4] Creada por Resolución Suprema No. 108-2021-PCM, ampliada por Resolución No. 151-2021-PCM.

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